header-confección-del-palangre

“La flota de palangre de superfície más grande del Mediterráneo se encuentra en Carboneras”

Confección del palangre

Puedes adquirir las líneas para el palangre ya montadas con todos los anzuelos. Si lo prefieres, también los encontrarás sin montar. En este caso todas las boyas, anzuelos y aparejos los podrás encontrar por separado. En cualquiera de los dos casos, las líneas deben repararse tras cada recogida, ya que es bastante común que se pierdan o se dañen por la acción del mar y de las capturas.

Técnicas diferenciadas de palangres de superficie

Existen dos técnicas muy similares para este tipo de palangre. Vamos a detallarte el funcionamiento de cada una de ellas.

Marrajera

Es el tipo más habitual. De la línea principal cuelgan entre 10 y 20 radiobalizas, así como otras 100 boyas de menor tamaño que mantienen a flote la línea principal. Los anzuelos se sumergen, aproximadamente, entre 15 y 25 metros. La separación entre ellos también es de unos 25 metros. En función del tamaño de la línea principal se pueden alcanzar unas dimensiones totales de hasta 60 kilómetros.

Piedrabola

Es muy similar a la técnica marrajera. La principal diferencia es que en este caso se usan unos contrapesos que hunden algunos de los anzuelos para formar una especie de diente de sierra a lo largo de toda la línea de pesca.

Qué barcos se utilizan para este arte de pesca

Los barcos para la pesca con palangre se conocen como barcos palangreros de superfície (marrajeros). No tienen grandes diferencias respecto a cualquier otro pesquero, aunque sí tienen algunas características propias.

Eslora

Al igual que otras embarcaciones, existen importantes diferencias de tamaño entre los de menores dimensiones y los barcos más grandes. El palangre se suele usar en mar abierto, debido principalmente a sus dimensiones. Por ello, es necesario un navío lo suficientemente grande para poder transportar con seguridad todos los elementos de pesca y las capturas. En España, la flota de palangraneros es considerable y en Carboneras tenemos la flota más grande en unidades de todo el Mediterráneo.

Los más pequeños tienen una eslora de unos 12 metros. Sin embargo, aquellos que deben salir a faenar más lejos de casa alcanzan los 24 metros.

Tonelaje de las embarcaciones

Al igual que ocurre con la eslora, el peso bruto de estos barcos tiene una horquilla muy amplia. Lo más común es encontrar pesos mínimos de unas 15 toneladas. Los más grandes pueden llegar a tener hasta 100 toneladas de peso. A la hora de decidir el tipo de embarcación que puedes necesitar, es importante que tengas en cuenta las características de tus capturas y a la vez cumplir con la normativa vigente que rige la zona marítima.

Los barcos que se centran en llevar los peces frescos hasta el puerto, normalmente viajan unos pocos días, en ocasiones hasta un mes. Sin embargo, a nivel industrial es posible faenar durante varias semanas o incluso durante varios meses. Por tanto, las dimensiones y el peso están muy influenciados por el tipo de pesca que se desarrolle.

El parque de pesca

Un aspecto invariable en estos barcos es el parque de pesca. Se suele ubicar en uno de los extremos de la nave. Puede encontrarse cubierto por un techo o al aire.

Aquí es donde se deben preparar todos los aparejos y posteriormente se lanzan al mar. Bajo la cubierta se encuentran los depósitos donde se almacenan las líneas.

Navegación

El barco tiene que ir equipado con modernos sistemas de GPS y de radares. A la hora de llevar a cabo la pesca, es importante que se tenga en cuenta la información sobre los diferentes bancos y pesquerías.

Una vez que se recopilan todos los datos es hora de dirigirse hacia la zona de pesca. Es el patrón del barco quién decide qué lugar es preferible llevar a cabo los trabajos para conseguir un mayor número de capturas en menos tiempo.

confección-del-palangre-2

¿QUIERES SABER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PEZ ESPADA?


Visita nuestra página de noticias para estar al día del sector pesquero.