header-tipos-de-pescado-gamba-de-carboneras

Tipos de pescado, ¿qué diferencias hay entre pez azul y pez blanco?

Para identificar los diferentes tiposdepescado, usamos distintas clasificaciones como son las morfológicas, el tipo de hábitat, forma de vida, etc. Cuando nos referimos al pescado azul o graso y al blanco o magro estamos haciendo una valoración nutricional. Entre ellos, te mostramos los más consumidos en España y sus diferencias:

PESCADOS AZULES

Boquerón, atún blanco, verdel, caballa, palometa, salmón, jurel y sardina.

Estos peces, ricos en Omega-3, ayudan a las reacciones metabólicas del organismo, con la mejora notable de nuestro sistema circulatorio y la correcta fluidez de la sangre por venas y arterias.

Además, contribuyen a mejorar las defensas para enfrentar todo tipo de enfermedades y poseen propiedades antiinflamatorias.

PESCADOS BLANCOS

Los más conocidos del pescado magro son la merluza, acedía, besugo, bacalao, lenguado, gallo, bacaladilla, rodaballo, rape y abadejo.

El pescado blanco nos aporta proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y fósforo, calcio, hierro y cobre. Asimismo, es una fuente de proteínas.

Además, favorece el crecimiento, combate la osteoporosis, mejora el hipotiroidismo, reduce la anemia y las enfermedades cardiovasculares.

Otra clasificación nutricional que solemos encontrar es las de los pescados semigrasos, esto es, dependiendo de la época del año el contenido de grasa va a variar. Representantes semigrasos son el pez espada, la dorada o la lubina.

Especies de pescado, arte de captura y beneficios nutricionales

Vamos a mostrarte una selección de especies con sus principales características y beneficios nutricionales.

+ Melva

+ Melva

La melva (auxis tharzard) es un túnido pequeño que pertenece a la familia scombridae. Como la caballa o el atún, es un pez alargado, de forma redondeada y bastante compacto que no suele superar los 50 cm. Solemos pescarlo mediante plumas y señuelos. A veces, puede llegar a los 2 kg de peso y medir 65 cm. Además, podemos usar la melva como cebo para atrapar depredadores mayores como son el atún y el pez espada. Este tipo de pescado lo encontramos en aguas cálidas y es empleado para elaborar deliciosas conservas. Andalucía tiene, en este sentido, sello propio. La temporada de la melva, aunque depende de la zona donde se pesque, va desde junio a octubre. Es un pescado muy sabroso y económico. La melva es rica en Omega-3, ideal para mujeres embarazadas y la salud del bebé. Previene enfermedades cardiovasculares y contribuye a la lucha de algunos tipos de cáncer. Tiene vitamina B para los glóbulos rojos y mejora el sistema inmunológico y nervioso. Igualmente, vitaminas A y D, que ayudan combatir infecciones y a que el hígado funcione correctamente. La melva (auxis tharzard) es un túnido pequeño que pertenece a la familia scombridae. Como la caballa o el atún, es un pez alargado, de forma redondeada y bastante compacto que no suele superar los 50 cm. Solemos pescarlo mediante plumas y señuelos.

+ Gamba Roja

+ Gamba Roja

Gamba roja (rosa aristeus antennatus) es un crustáceo nadador y decápodo perteneciente a la familia penaeidae. Estos crustáceos los hallamos morando sobre los lechos marinos y fondos fangosos. Suelen vivir entre los 150 y 1 500 m, pero normalmente los encontramos entre los 200 y 400 m de profundidad. La gamba roja es una fuente de proteínas y carbohidratos que nos aporta vitaminas B9, B3, B12 y E. En España tienen fama y renombre las gambas rojas del litoral de Carboneras (Almería), Isla Cristina (Huelva), Dénia (Alicante) y Palamós (Gerona). En general, podemos encontrarlas en todo el Mediterráneo, y buena parte del Adriático. También en el Atlántico oriental, entre Portugal y Marruecos. La temporada de la gamba rosada aparece en el calendario de octubre a diciembre. Sin embargo, personalidades como Juan Antonio Sepulcre, patrón de la Cofradía de Pescadores de Dénia, asegura que en verano tienen mejor color en la cabeza. Hoy en día, su pesca la solemos realizar con arrastre, ya que se captura la gamba a una profundidad de 600 a 800 metros. Hay épocas de veda donde no se pesca para evitar su sobreexplotación. La gamba roja tiene muchos antioxidantes que retrasan el envejecimiento de la piel y vitaminas que contribuyen a mejorar la salud de nuestro pelo y uñas. Además, el yodo ayuda a mejorar nuestro metabolismo.

+ Rape

+ Rape

El rape común o blanco (lophius piscatorius) tiene una cabeza ancha y aplanada muy característica y que jamás se nos olvida, es por ello, que a veces se le denomina como “pez sapo”. Es una especie muy común en España y puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud destacando su hábitat en aguas del Atlántico.

+ Merluza

+ Merluza

Su nombre proviene del latín merluccius, o lucio de mar, ya que se parece al pez de agua dulce. A la merluza europea se la conoce por su nombre científico “merluccius merluccius”; otro nombre que solemos escuchar para definir a la merluza joven, inferior a 1,5 kg, es el de pescadilla. Los nutrientes de la merluza son proteínas con aminoácidos y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12). Es, por lo tanto, un pescado importante para la mujer durante el embarazo. Además, estas vitaminas, quitando la B12, contribuyen a un mejor aprovechamiento energético de los alimentos. Nos aporta importantes beneficios al sistema nervioso (K), favoreciendo la fertilidad (Zn) y el correcto funcionamiento de los músculos (Mg).

+ Brótola

+ Brótola

La brótola (phycis blennoides), también llamada bertorella, está presente en aguas del Atlántico, Mediterráneo y mar Caribe. Solemos relacionarla con la merluza, que suele ser de mayor tamaño. La brótola puede ser de fango o mar y posee ojos grandes y aletas dorsales que abarcan la longitud de su cuerpo. La brótola podemos englobarla dentro de los pescados blancos y bajos en grasa, ideal para aquellas personas que quieren combatir el exceso de peso. Por otra parte, la bertorella tiene proteínas que contribuyen a la regeneración de tejidos y benefician el desarrollo de la musculatura, idóneo para deportistas. Este pescado nos ofrece fósforo, que ayuda a proteger nuestros dientes y huesos, también conviene destacar el potasio, para mejorar nuestro sistema nervioso.

+ Bacaladilla

+ Bacaladilla

La bacaladilla (Micromesistius poutassou), también llamada pez lirio, es un pescado blanco, pequeño y sabroso. En España, la podemos atrapar en aguas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. Tiene la particularidad de ser bastante agresiva y ataca todo lo que encuentran en su camino. La temporada de pesca abarca desde marzo a junio mediante redes de cerco, arrastre y redes izadas. La bacaladilla destaca por su contenido en ácidos grasos Omega-3, que contribuyen a mantener los niveles óptimos de colesterol en sangre, ideal para deportistas y dietas para la pérdida de peso. Además, contribuye a fortalecer los huesos y dientes (calcio y fósforo). Asimismo, el magnesio favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

+ Pota

+ Pota

En España, encontramos la pota común (todarodes sagittatus), también llamada lura o pasamar, como un molusco marino que se confunde fácilmente con el calamar. La principal diferencia entra ambos es que la pota tiene una textura algo más basta que el calamar. De las bondades más características de la pota encontramos que es un molusco ideal para aquellas personas que quieran hacer dieta, ya que posee un nivel de grasa mínimo. Además, la pota nos aporta taurina, que regula la presión de la sangre, disminuye la presencia de coágulos, contribuye a una mejor visión y es un potente antioxidante. Además, nos aporta minerales (Zn, K, Mg) que benefician nuestra estructura ósea y dentaria.

Camarón

Camarón

Los camarones o carídeos (caridea) pertenecen a un infraorden de crustáceos marinos y de agua dulce. También entran dentro de esta clasificación las gambas y quisquillas. Las encontramos esparcidas por todo el mundo, tanto en agua salada como en agua dulce. De los camarones podemos aprovechar importantes dosis de vitamina B12, la cual es idónea para el funcionamiento del cerebro y ayuda a la formación de células sanguíneas. Por supuesto, cuenta con los famosos ácidos grasos Omega-3, que contribuyen a mitigar los problemas cardiovasculares y bajar los niveles de colesterol en sangre.

+ Jurel

+ Jurel

El jurel (trachurus trachurus), también llamado chicharro, es un pez azul de la familia carangidae y cuya distribución afecta al Atlántico norte y el Mediterráneo. Es uno de los pescados azules que más consumimos en España, junto con el boquerón y la sardina. Es un alimento rico en ácidos grasos omega 3. El jurel nos ofrece un gran valor proteico sobre todo para deportistas, ya que contribuye al desarrollo y bienestar muscular. También contiene buenas dosis de potasio, ideal para aquellas personas que quieren mantener en óptimas condiciones su sistema nervioso.

+ Caballa

+ Caballa

La caballa (scomber scombrus) tiene varios nombres: verdel, xarda y sarda, es un pez de la familia scombridae. Este pez nos aporta excelentes valores nutricionales como el potasio, un mineral básico para el correcto funcionamiento de nuestros músculos y sistema nervioso. Este importante pescado de la gastronomía española podemos encontrarlo en el Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. La temporada de pesca comienza el mes de marzo, ya que en el invierno baja al lecho marino y permanece allí durante los meses más fríos. En febrero, adquiere un óptimo nivel de grasa y regresa a la superficie. La pesca del verdel puede durar una semana o un mes completo, dependiendo de las cuotas asignadas. Podemos afirmar que la temporada de la caballa es válida de febrero a mayo.

+ Boquerón

+ Boquerón

El boquerón (engraulis encrasicolus), aladroque o bocarte posee un alto valor comercial, y es capturado, principalmente, para consumo humano. También se llama anchoa, comúnmente procesadas mediante métodos de salazón y envasadas con aceite vegetal, para obtener una deliciosa conserva. El boquerón o anchoa habita en grandes bancos y solemos encontrarlas a profundidades inferiores a los 100 metros. La temporada ideal para capturarlas da comienzo en abril y puede extenderse hasta septiembre. En el Cantábrico, los meses apropiados son entre abril y mayo; en el Mediterráneo varía ligeramente, entre mayo y septiembre.

+ Sardina

+ Sardina

La sardina (sardina pilchardus) pertenece a un grupo importante de peces pelágicos, cuya pesca tiene gran valor desde el punto de vista alimenticio y, sobre todo, económico. Pero ¿Qué tiene la sardina que es un pez tan preciado a nivel mundial? Lo primero, ayuda al crecimiento y reparación de los diferentes tejidos presentes en nuestro cuerpo y actúa beneficiosamente sobre nuestra piel. Además, nos permite obtener cierta resistencia frente a infecciones, ayuda al sistema nervioso y mejora la visión nocturna. Favorece el crecimiento óseo, el hígado y el desarrollo de las hormonas sexuales. El contenido en vitamina D nos aporta una correcta absorción del calcio, favoreciendo nuestros huesos.