¿Qué servicios ofrece una OPP?

Organización de productores pesqueros y pescadores de Carboneras O.P.P 66

Carbo_pesca_12_compress

Para armadores, patrones y marineros

Cuando se habla del entorno marítimo, es posible identificar un conjunto de entidades que cuentan con una importancia esencial. En el caso del sector de los armadores, patrones y marineros hay una especialmente relevante: la OPP (Organización de Productores Pesqueros).

Debido a tu oficio y a tu constante contacto con el mundo pesquero, es muy posible que ya hayas oído hablar de ellas en alguna ocasión. Sin embargo, también es probable que no cuentes con tanta información como te gustaría. Esto es así porque, en realidad, no es posible encontrar tan fácilmente un documento que permita resumir en conjunto los puntos clave relacionados con este tipo de organización.

Precisamente por eso, a lo largo de esta sección vamos a mostrarte cuáles son los aspectos esenciales de estas entidades, qué funciones desarrollan, qué servicios ofrecen, qué beneficios reporta formar parte de ellas y algunos ejemplos de proyectos que suelen llevar a cabo, entre otras cosas. Así, tú mismo, como armador, podrás acabar decidiendo si te conviene o no ser parte de una de ellas. Si eres patrón o marinero, también te animamos a que compartas con el armador esta información.

+ ¿Qué es una Organización de Productores Pesqueros?

De forma sencilla y breve, puede decirse que las Organizaciones de Productores Pesqueros son entidades en las que se agrupan todos aquellos individuos que se dedican a producir dentro del sector pesquero y acuícola. Tratan de constituirse como un mecanismo de estabilización de mercados a través de ajustes de oferta y demanda. Del mismo modo, pretenden ser una herramienta para garantizar la renta de todo productor presente en este sector.
Es decir, no deja de ser una asociación de la que puedes formar parte para llevar a cabo proyectos muy diferentes pero que, en principio, tienen como objeto principal el reportar a productores, como tú, múltiples beneficios, normalmente relacionados con la garantía de la renta.
En todo caso, para entender bien las tareas de una organización de este tipo más adelante te hablaremos de algunos de sus servicios específicos.

+ ¿Cómo funciona una Organización de Productores Pesqueros?

El funcionamiento de la organización es relativamente sencillo. Estas organizaciones cuentan con una estructura interna que trata de hacer partícipe a todos los miembros de la entidad. De esta manera, se toman decisiones a través de acuerdos discutidos en diferentes reuniones y conferencias.

Estas decisiones suelen tener la forma de acuerdos, cuyo cumplimiento es aceptado por todos los productores que se inscriben en la organización. En todo caso, los criterios que se encuentran siempre y en todo caso tras la toma de decisiones son los referidos a la protección de los productores pesqueros, de sus rentas, de su trabajo y de sus derechos.

Al fin y al cabo, la unión de muchas voces de intereses similares suele lograr avances que van mucho más allá de los que son alcanzables por un único individuo. Si te sumas a muchos otros armadores, patrones y marineros de tu zona de pesca, acabaréis teniendo gran fuerza para exigir el cumplimiento de condiciones, acuerdos y exigencias a quien corresponda.

+ ¿Qué servicios específicos ofrece?

Hasta ahora puede que hayas entendido, en mayor o menor medida, cuál es el funcionamiento genérico y abstracto de una organización de las que aquí nos interesan. Sin embargo, estamos seguros de que todavía tendrás ganas de contar con información práctica, que muestre de forma directa y sin tapujos cuál es la verdadera misión de una entidad así.

En este sentido, resulta especialmente conveniente que conozcas aquellos servicios específicos que una Organización de Productores Pesqueros ofrece a marineros del sector de la pesca como tú:

  • Formación marítimo-pesquera. En todos los sectores la formación lo es todo. Conocer nuevas técnicas de pesca, nuevas normativas, nuevas formas de trabajo.... Todo ello acaba constituyendo un enorme valor añadido al que tiene acceso todo marinero que forme parte de ella.
  • Asesoría jurídica, fiscal y contable. Frente a problemas jurídicos, de contabilidad empresarial, de formación de sociedades, entre otros, la tenencia de un equipo profesional experto en estas cuestiones es fundamental.
  • Asesoría en materia Laboral y de Seguridad Social. Este punto se relaciona estrechamente con el anterior, pues no deja de suponer la oportunidad de contar con información de utilidad con respecto a cuestiones legales.
  • Información sobre novedades normativas que afectan a la actividad. La ley está siempre cambiando, especialmente en el ámbito marítimo. Estar enterado de las últimas novedades evita posibles sanciones y avisa acerca de nuevas oportunidades.
  • Apoyo en la gestión conjunta de la actividad pesquera. Este punto ha de entenderse de manera amplia. La mejor manera de obtener beneficios en un sector como el pesquero es mediante el trabajo conjunto de todos los que pretenden vivir de él.
  • Compra agrupada. Esto es especialmente interesante a la hora de contratar servicios armadores u otras situaciones diferentes en las que la compra conjunta y las exigencias grupales permiten obtener condiciones mucho más ventajosas.
  • Promoción y puesta en valor de los productos pesqueros de los asociados. Si formas parte de una organización, se encargará de exigir que se te otorgue el valor preciso y la consideración verdaderamente merecida.
  • Defensa de los intereses de la flota ante las instituciones regionales, nacionales, europeas e internacionales. Muchas veces las instituciones y autoridades parecen vivir en un plano diferente al de la pesca real de la gente de la mar. En este sentido, informarles, exigirles y dirigirles resulta fundamental para alinear los intereses de la pesca con los de las normativas y medidas.

Los beneficios derivados de estos servicios
Si tú te decides a formar parte de una entidad como esta los beneficios que puedes obtener como armador, patrón o marinero son los que te hemos estado comentando en el apartado anterior. Como has podido ver, formar parte de una Organización de Productores Pesqueros te permite, entre otras muchas cosas:

  • Obtener precios de venta más adecuados.
  • Sacar mayor rentabilidad a tu producto.
  • Mejorar la seguridad abordo.
  • Defender tus intereses tanto en un plano legal como político.
  • Contar con información relevante para el ámbito pesquero.
  • Alcanzar precios de venta más convenientes.
  • Lograr una estabilidad de ingresos.
  • Exigir el respeto de tus derechos.
+ Proyectos comúnmente desarrollados por una Organización de Productores Pesqueros

Si hubiera que resumir en qué consisten los proyectos llevados a cabo por una Organización de Productores Pesqueros, diríamos que todos ellos tienen como objetivo dignificar el sector pesquero en la medida de lo posible. Sin embargo, a modo de ejemplo, podemos mostrarte proyectos como:

  • Tareas de innovación para hacer cada vez más competitivo el trabajo en el sector.
  • Tareas de mejora, destinadas a acercar al sector a las condiciones más buenas para todos los intervinientes en él.
  • Tareas de expansión, pues el crecimiento económico es clave para la supervivencia y dignificación del sector.

En todo caso, te recomendamos que, para obtener toda la información importante a este respecto, contactes por ti mismo con nuestra organización. Así contarás con la oportunidad de encontrar respuestas a todas tus preguntas e inquietudes de forma personalizada.

Carbo_pesca_13_compress

Para entidades y organizaciones

La colaboración lo es todo. Esto es una realidad compartida por todas aquellas organizaciones o entidades que pretenden contar con algo de éxito en su entorno, sea este el que sea. Precisamente por ese motivo, entablar relaciones, conocer a los diferentes actores de un ámbito concreto y construir alianzas nunca es una mala decisión. Es aquí donde entra en juego, precisamente, una entidad preeminente dentro del ámbito pesquero: la OPP (Organización de Productores Pesqueros).

Es posible que tú, como organización, desees introducirte de alguna manera dentro del sector pesquero o que, ya estando dentro de él, quieras crecer, trasladarte o mejorar. Pues bien, nosotros tenemos que decirte que no hay manera de hacerlo más sencillamente que contando con el apoyo de una organización de las que aquí te estamos hablando.

En todo caso, somos conscientes de que muy probablemente todavía no te encuentre plenamente convencido de esta realidad. Por ese motivo, a lo largo del presente texto vamos a darte un conjunto de directrices acerca de las Organizaciones de Productos Pesqueros para que veas con claridad la conveniencia de que tú, como representante de una entidad, entables relaciones con alguna de ellas.

+ Organización de Productores Pesqueros: ¿Qué es exactamente?

No puedes colaborar con lo que no conoces. Por eso, consideramos tan importante partir tratando la cuestión de la definición de una Organización de Productores Pesqueros. Así, te podemos decir que es una entidad destinada a agrupar a los individuos y corporaciones que, de una manera u otra, encuentran su razón de ser dentro del sector pesquero y acuícola. En este sentido, se constituyen como mecanismos que pretenden estabilizar mercados, ajustar los niveles de oferta y demanda y garantizar rentas a los que conforman el sector.

Uno de los papeles que más comúnmente desarrolla una entidad de esta clase es el de entablar relaciones estrechas con cualquier clase de corporación u organización siempre y cuando esto pueda reportar beneficios a todos. Es aquí donde creemos necesario reseñar que, si tú, como representante de tu propia organización, deseas obtener la máxima cantidad de beneficios del sector pesquero de una determinada zona, contactar con una agrupación de productores pesqueros como esta será siempre esencial.

+ El funcionamiento de una Organización de Productores Pesqueros

La clave del funcionamiento de una organización de esta clase se encuentra en su sencillez. Dado que, principalmente, pretenden ser un órgano de representación de los intereses del sector pesquero, cuentan con una estructura interna delimitada. En ella, cada persona cuenta con su función. Además, toman decisiones concretas que aplican de manera conjunta y unitaria.

En este sentido, si tú entablas contacto con esta estructura interna, contarás con la posibilidad de dirigirte a un conjunto amplio de individuos que forman parte del sector pesquero. Además, podrás llegar a acuerdos con ellos, que, si aceptan, serán asumidos en bloque por todos los que formen parte de tal organización.

Resulta una manera rápida y sencilla de conocer los intereses concretos del grupo con el cual quieres establecer contacto, así como un camino para la negociación simultánea con todos ellos a través de sus órganos representativos.

+ Los servicios específicos ofrecidos a otras entidades y agrupaciones

Hasta este punto ya se puede decir que cuentas con cierta cantidad de información para entender, al menos superficialmente, qué es una Organización de Productores Pesqueros y de qué manera se entabla relación con ella (es decir, cuál es su funcionamiento). Sin embargo, todavía quedan algunos puntos esenciales que tratar. Uno de ellos es, lógicamente, el de los servicios que ofrece.

Así, aunque podríamos hablarte aquí de los servicios que desarrolla de manera específica para, por ejemplo, pescadores y patrones (como su defensa ante instituciones y autoridades nacionales, internacionales y europeas), nosotros entendemos que lo que más interés te despierta es aquel conjunto de tareas relacionadas con el establecimiento de alianzas y contratos con corporaciones como la tuya. Precisamente por ese motivo, nos permitimos hablarte de los siguientes puntos:

  • La contratación o compra conjunta. Una Organización de Productores Pesqueros tiene la característica de agrupar en su interior a individuos con intereses compartidos. Tales intereses, en muchos casos, están relacionados con la voluntad de adquirir unos mismos servicios o productos. Así, por ejemplo, la contratación agrupada de servicios de armadores por parte de un grupo de patrones puede reportarles altos beneficios y, por ello, la realizan de forma conjunta mediante una Organización de Productores como la protagonista de este texto. Pues bien, si tú ofreces algún servicio cuya contratación o compra pueda ser interesante para trabajadores del sector pesquero, este servicio de contratación y compra conjunta te será especialmente beneficioso.
  • La prestación de formación e información del ámbito marítimo-pesquero. Desde la oferta de cursos a la entrega de información novedosa en materia de pesca, de leyes o de normativas e innovaciones. Todo ello entra dentro del ámbito de actuación de una entidad de estas características. Si tu organización precisa, por tanto, de cualquier clase de formación o información referente a este punto, entonces contactar con una entidad agrupadora de productores pesqueros es la mejor opción.
  • El ofrecimiento de venta o contratación de productos o servicios derivados de la pesca. Imaginemos que lo que deseas es, para beneficio de tu corporación, adquirir o contratar cualquier clase de bien o servicio relacionado con el mundo pesquero. Pues bien, si lo llevas a cabo a través de una Organización de Productores Pesqueros obtendrás numerosas ventajas tales como la posibilidad de colaborar con varios productores diferentes o el beneficio de la negociación conjunta con varias ofertas diferentes.​
+ La cuestión del impacto local positivo de la colaboración con una Organización de Productores Pesqueros

Es cierto que, hasta este punto, se ha podido ser consciente de la enorme utilidad y del atractivo que rodea a toda organización de esta clase, especialmente si lo que se busca es entablar relaciones con el mundo pesquero de una determinada zona concreta. Sin embargo, la verdad es que hay un aspecto fundamental dentro del marco de toda Organización de Productores Pesqueros que todavía no hemos tratado. Nos estamos refiriendo al impacto local.

Es decir, nosotros entendemos que los beneficios tangibles (en forma de ingresos o crecimiento económico de la propia entidad) son esenciales y prioritarios. Sin embargo, también es interesante entender que, siempre que se construye una relación con una entidad agrupadora de productores pesqueros se está ayudando, de forma más directa de lo que parece, a que el desarrollo de una determinada zona geográfica de España (como, por ejemplo, el Mediterráneo) alcance un grado de bienestar y crecimiento superior.

Así, si finalmente contactas y trabajas junto a una organización de estas características acabarás viendo como tus tareas tienen un impacto positivo directo sobre el terreno y sobre la vida de las personas que lo habitan.

En conclusión, ya se puede decir que conoces exactamente qué es una OPP y cuáles son sus funciones esenciales. Del mismo modo, has visto algún ejemplo de sus proyectos. Sin embargo, la información más importante con la que ahora cuentas es la relativa a los altísimos beneficios que te puede reportar a ti, como organización, el entablar relaciones con una entidad pesquera de esta clase. En todo caso, en tu mano queda el seguir investigando y recibiendo información al respecto. Contactar, por tanto, nunca será una mala idea.

Carbo_pesca_14_compress

Para el ciudadano de a pie

¿Alguna vez habías oído hablar de este tipo de entidad? Es muy probable que no. Nosotros comprendemos que tú, como ciudadano no necesariamente ligado al mundo marítimo y de la pesca es muy posible que jamás hayas oído hablar de este tipo de organización. Sin embargo, lo cierto es que su importancia es extraordinaria. Este hecho es el que nos lleva a animarte a que continúes leyendo. Y es que, a lo largo del presente artículo, vamos a tratar de explicarte los detalles fundamentales de este tipo de agrupaciones.

Así, acabarás conociendo de manera detallada qué son, cuáles son sus funciones y tareas y, por supuesto, qué clase de beneficios acaban reportando a la sociedad en conjunto. Sin embargo, no perdemos ahora oportunidad de decirte que, en realidad, no habrá mejor manera de que veas todas tus dudas específicamente resueltas que a través del contacto directo con este tipo de agrupación.

+ ¿Qué es exactamente una Organización de Productores Pesqueros?

Parece lógico pensar que un texto de este tipo no puede comenzarse de manera distinta a la de dando una definición lo más sencilla, concreta y directa del concepto. De esta manera, podemos decirte que una Organización de Productores Pesqueros es, ante todo, una entidad que busca agrupar a personas con intereses similares o asimilables.

Es decir, trata de ser un punto de encuentro para todos aquellos individuos o corporaciones que, trabajando en un mismo sector (el pesquero) cuentan con deseos, objetivos y necesidades realmente parecidos.

Así, esta organización trata, como decimos, de agrupar a personas o entidades del sector acuícola o pesquero con la voluntad de ofrecerles servicios, que normalmente tienen como objeto último y principal estabilizar los precios mediante ajustes en la oferta y la demanda y garantizar la renta de todos los productores del sector.

Es decir, ante todo y sobre todo pretende reportar la mayor cantidad de beneficios a los productores pesqueros. Ahora bien, antes de aludir a sus tareas concretas cabrá conocer cómo funcionan exactamente.

+ El funcionamiento interno de toda Organización de Productores Pesqueros

Si hubiera que realizar alguna comparación destinada a facilitar la comprensión del funcionamiento interno de una Organización de Productores Pesqueros diríamos lo siguiente: presenta una estructura similar a la de un portavoz.

Es decir, a través de su estructuración interna, pretende ser un foro de discusión y toma de decisiones importantes. Ahora bien, una vez alcanzada cualquier clase de conclusión, esta es asumida por la organización en su conjunto para poder ser defendida ante cualquier clase de entidad o autoridad. Así, presentan una estructura jerárquica interna que abarca, al menos, los siguientes intervinientes:

  • Técnicos expertos en la gestión pesquera.
  • Profesionales del sector jurídico y legal.
  • Administrativos y gestores.
  • Pescadores, marineros, patrones y demás miembros de la organización pertenecientes al sector pesquero.
  • Empleados propios de la organización, que velan por su funcionamiento y su correcta marcha.

Pues bien, toda ella interactúa entre sí para llegar a conclusiones adecuadas que permitan tomar una dirección de trabajo concreta y que sea beneficiosa para todos sus miembros.

+ Algunos ejemplos de sus servicios específicos

Hasta este punto has podido conocer bastantes puntos esenciales de la cuestión que nos ocupa. Sin embargo, la verdadera manera de profundizar en ello es a través de la exposición de ejemplos que, de forma clara, muestren el contenido de las tareas que llevan a cabo las organizaciones de esta clase. Así, a modo de esquema práctico, podemos hablarte de las siguientes:

  • Funciones de formación e información: la formación es esencial para el avance y mejora de una industria. Del mismo modo, la información y el asesoramiento (ya sea en cuestiones legales, políticas o de cualquier otra clase) son necesarios para la buena marcha empresarial del sector pesquero. Por ese mismo motivo, esta clase de entidades ofrecen multitud de talleres o equipos de asesoramiento.
  • Funciones de agrupación y defensa de intereses ante autoridades: muchas veces los intereses de las autoridades y de los legisladores se separan de las necesidades reales de los pescadores. Por eso estas organizaciones sirven para defenderles ante las instituciones.
  • Funciones de ofrecimiento de servicios o contratación de los mismos: vender productos o contratarlos de forma conjunta siempre deriva en mejores precios y condiciones.
+ Los pilares que sostienen sus objetivos

Más allá de lo dicho en el apartado anterior, lo cierto es que la mejor manera de comprender, desde un punto de vista práctico, aquello que lleva a cabo una Organización de Productores Pesqueros es tratando de exponer los tres pilares que sostienen el contenido de las tareas que llevan a cabo. Así, estos son los siguientes:

  • Tareas de innovación: destinada a mejorar la competitividad de un sector estratégico como el pesquero.
  • Tareas de mejora: que permiten a los pescadores y demás intervinientes alcanzar una calidad de vida superior.
  • Tareas de expansión: en tanto que el crecimiento económico no deja de ser la garantía real y auténtica de la supervivencia de un sector como este.
+ Los beneficios derivados de la existencia de una Organización de Productores Pesqueros

Quizá la mejor manera de acabar alcanzando un conocimiento lo suficientemente amplio y profundo de estas entidades sea a través del análisis de los beneficios que se derivan de su existencia. Es decir, tú ya has podido ver qué es una entidad de esta clase y cómo funciona, así como algunas de las tareas y proyectos que desarrolla.

Sin embargo, ahora cabría preguntarse hasta qué punto, en realidad, esto es verdaderamente beneficioso. Para ello, vamos a dividir las ventajas en dos grupos diferentes: las relativas al sector pesquero en particular o a la sociedad en general.

+ Beneficios para el sector pesquero en conjunto

De entre las ventajas que una entidad agrupadora de productores pesqueros reporta a estos mismos pueden destacarse, al menos, las siguientes:

  • Control de la oferta y de la demanda para alcanzar precios mucho más ventajosos.
  • Defensa de los intereses pesqueros ante entidades legales y autoridades políticas.
  • Promover la formación e información acerca de novedades, innovaciones y mejoras existentes en el sector pesquero.
  • Lograr una estabilidad de ingresos suficiente.
  • Obtener servicios necesarios para la pesca (como los servicios de armadores) a precios más convenientes.
+ Beneficios para el desarrollo local y social

Más allá del contenido del apartado anterior, quizá te resulte especialmente interesante comprender de qué forma una Organización de Productores Pesqueros revierte multitud de beneficios sobre la sociedad en la cual se encuadra. Pues bien, se trata de una cuestión fácil de entender.

Toda localidad encuentra sus fuentes de ingresos generalmente en algún sector concreto. Esto es especialmente claro en las zonas costeras, como en el Mediterráneo, donde la dependencia de industrias como la pesquera es total.

Pues bien, dado que una organización de esta clase promociona tal industria y hace posible que alcance las cotas de desarrollo más altas posibles, se entiende que mejora de forma directa e inmediata el bienestar de todos los pobladores de tal localidad. Es decir, una organización de este tipo logra un mejoramiento económico, social y grupal tanto de la industria pesquera en particular como de la sociedad del lugar en general.

En conclusión, ya puedes afirmar que conoces detalladamente qué es, cómo funciona, qué tareas desarrolla, qué proyectos lleva a cabo y, por supuesto, qué ventajas ofrece a la sociedad una OPP. En este sentido, hemos de recordarte que, pese a que aquí te hemos podido mostrar el conjunto de información más relevante e interesante para el ciudadano de a pie como tú, lo cierto es que todavía queda mucho que podrías aprender. Si estás interesado, no dudes en contactar, pues obtendrás una respuesta directa y personalizada a cualquiera de tus inquietudes. ¡Anímate a introducirte en este sector tan llamativo e interesante!