Los pescadores de toda Europa se movilizan para defender su sector

EL PLAN DE ACCIÓN DE LA UE SOBRE ECOSISTEMAS MARINOS TENDRÁ CONSECUENCIAS SOCIALES DRAMÁTICAS

  • La ETF y sus afiliados que organizan pescadores son conscientes y están a favor de la pesca ambientalmente sostenible. Estar en el mar durante muchas horas al día, durante muchos días al año, hace que generaciones de pescadores, los verdaderos guardianes del mar, sean conscientes de la necesidad de pescar de manera responsable, que pueda asegurar la captura de peces hoy y mañana, y hacer sus ingresos sostenibles.
  • La Comisión Europea adoptó el 21 de febrero de 2023 el “Plan de acción de la UE: Protección y restauración de los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resiliente”. Este documento tiene como objetivo, entre otras cosas, aumentar las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 12 % al 30 % de las aguas de la UE y eliminar gradualmente la pesca de arrastre de fondo en todas las AMP para 2030. Además, la pesca de arrastre de fondo no se permitirá en ninguna AMP de reciente creación.
  • Esto tendrá enormes consecuencias sociales y económicas en el sector, en particular en las regiones donde la pesca de arrastre representa una parte importante de las operaciones pesqueras. Se perderán puestos de trabajo y los arrastreros deberán trasladarse a nuevos caladeros, lo que significará viajes más largos, mayor consumo de combustible, más horas de trabajo para la tripulación, más fatiga, consecuencias inevitables en la seguridad a bordo y, por lo tanto, hará que el sector sea aún menos atractivo. a los trabajadores jóvenes. Esto también sucederá en un momento en que la competencia por el espacio marino es cada vez mayor (en particular debido a la instalación de parques eólicos marinos) y las pesquerías luchan por mantener sus zonas de pesca.
  • La ETF y sus afiliados han insistido durante muchos años en que las razones detrás del estado preocupante de algunas de las poblaciones de peces van más allá de las pesquerías. El resultado de otras actividades humanas, lamentablemente, impactan en nuestros mares como la contaminación, la basura marina, el efecto sobre los ecosistemas del cambio climático, etc… Por eso es necesario un enfoque ecosistémico, uno que no haga que la pesca pague todo el precio de esto. situación y que incluyan, en cambio, medidas que aborden y reduzcan el impacto nocivo de los otros factores.
  • El plan de acción de la Comisión apunta a la pesca de arrastre de fondo con la clara intención de desecharla. En realidad, las consecuencias de la pesca de arrastre de fondo son diferentes en los distintos tipos de fondos marinos y esto debe tenerse en cuenta. En lugar de introducir una prohibición -con sus críticas consecuencias sociales y económicas-, se deberían esforzar por introducir innovaciones en la pesca de arrastre que reduzcan el contacto con el fondo marino, que sean más selectivas y que disminuyan el consumo de combustible.
  • La Política Pesquera Común se basa en los tres pilares de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Las medidas como la eliminación gradual de la pesca de arrastre de fondo en el 30 % de las aguas para 2030 muestran claramente que el enfoque de la Comisión está desequilibrado y que las implicaciones económicas y sociales no se tienen suficientemente en cuenta.
  • En términos generales, la pesca representa una pequeña parte de la economía, pero representa una parte justa de ciertas economías costeras locales, además del valor tradicional y cultural. Además, muchas actividades satélite dependen de la pesca, como el turismo y la industria hotelera/catering.
  • La Comisión y los Estados miembros protegerán y apoyarán al sector pesquero, que ofrece puestos de trabajo, productos proteicos saludables con una baja huella de carbono y contribuye a la seguridad alimentaria europea.
  • El consumo de productos pesqueros en la UE ya depende en un 70 % de las importaciones. Si se implementan los planes de la Comisión, nos veremos obligados a importar aún más. Las pesquerías europeas perderán puestos de trabajo, se ejercerá más presión sobre un sector que ya lucha por sobrevivir y nuestro consumo de pescado será más dependiente de las importaciones, cuyos estándares de sostenibilidad ambiental y social son cuestionables e inferiores a los que se aplican en las aguas de la UE.

Por estos motivos, la ETF y sus afiliados organizarán entre el 2 y el 9 de mayo una serie de acciones a nivel nacional para asegurarse de que la voz de los pescadores sea escuchada por las autoridades, los actores de nuestro sector y los ciudadanos.