En una reciente medida para promover la seguridad y el bienestar en el mar, el Instituto Social de la Marina (ISM) ha anunciado la disponibilidad de subvenciones para la adquisición de medicamentos y material sanitario en barcos. Esta iniciativa, que destina un total de 500.000 euros para el año en curso, busca incentivar a los armadores a garantizar el acceso adecuado a la atención médica en alta mar.
Según los detalles proporcionados por el ISM, la cantidad de subvención ofrecida variará según la distancia de la embarcación a la costa y la duración de su permanencia en el mar. Para los barcos que operan a menos de 60 millas de un puerto y/o pasan menos de 24 horas en el mar, la subvención cubrirá el 90 % del coste real de los fármacos y el material sanitario obligatorio. Esta financiación también se extiende a los botiquines de los botes salvavidas, asegurando que todas las embarcaciones estén equipadas para hacer frente a emergencias médicas.
Sin embargo, el porcentaje de subvención disminuye a medida que aumenta la distancia de la costa y el tiempo en alta mar. Para los barcos que se alejan entre 60 y 150 millas de la costa y permanecen hasta 48 horas en el mar, la subvención cubrirá el 70 % del costo. Mientras que para aquellos que navegan a más de 150 millas de la costa y pasan más de 48 horas sin acceso a un puerto, la subvención se reduce al 65 %.
Esta medida del ISM tiene como objetivo garantizar que los barcos estén equipados con los suministros médicos necesarios para hacer frente a cualquier situación de emergencia durante su travesía en el mar. Los armadores pueden solicitar estas subvenciones para reponer medicamentos y material sanitario utilizados o adquirirlos por primera vez, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de las tripulaciones en alta mar.
¿Estás asociado a CARBOPESCA? No dudes en ponerte en contacto con el equipo y consultar el procedimiento y tramitación de la ayuda.
Para más información sobre 'Extracto de la Resolución de 15 de abril de 2024, del Instituto Social de la Marina, por la que se convocan ayudas para la dotación de los botiquines de los que han de ir provistos los buques, convocatoria 2023, consultar el BOE.