Carbopesca solicita una “solución real” ante la ilegalidad de las redes a la deriva en el mediterráneo

Se han detectado más de 10 embarcaciones marroquíes practicando pesca ilegal en las últimas 24 horas

Ante la libre impunidad con la que quedan las embarcaciones marroquíes realizando actividad pesquera en aguas españolas, se pide de nuevo que se actúe contra esta ilegalidad.

Las redes de deriva figuran entre los métodos más sencillos y antiguos de pesca, tratándose de redes que se disponen verticalmente en la columna de agua mediante un cabo flotante en la parte más alta de la red, y una relinga de plomos en la parte inferior, mecanismo que hace mantener la verticalidad de la red en todo momento.

Embarcaciones asociadas a Carbopesca han avistado y denunciado en reiteradas ocasiones la práctica ilegal de redes a la deriva por parte de la flota marroquí. El último episodio fue ayer, donde nuestra flota detectó aproximadamente 10 embarcaciones marroquíes pescando con redes de deriva por fuera del seco de Motril.

¿Cómo es el modus operandi de la flota marroquí?
Este grupo de embarcaciones, que operan de forma ilegal, suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las 2 de la mañana hasta las 7 u 8 de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer. Las redes de deriva se utilizan generalmente por la noche, ya que entonces las mallas de la red resultan menos visibles para los peces y también para el ojo humano.

¿Hay más zonas perjudicadas?
Rotundamente, sí. Igualmente, en las últimas 24 horas también se han detectado embarcaciones pescando con redes de deriva en las zonas conocidas como Cabriar (situada por levante de Alborán) y al sur de Alborán.

Pero lo grave de todos esto, es que los patrulleros "Rio Miño" y "Santa Elena" han estado fondeados en Alborán todo el fin de semana y no han hecho absolutamente nada, con lo que el malestar en estos momentos es mayúsculo como os podréis imaginar.

Esta situación hace muchos años que se vive y se denuncia. Alnitak-Todos por la mar es la asociación líder contra las redes a la deriva, y otras asociaciones como Oceana o Greenpeace también se han unido a la lucha en alguna ocasión, pero quien sufre constantemente esta ilegalidad y denuncian la situación a diario, son los pescadores. Quién están ahí lidiando constantemente con esta situación de frustración de ver la libre impunidad con la que queda la flota marroquí tras practicar la pesca ilegal de las redes a la deriva, es nuestra flota: la flota española.