Carboneras impulsa una investigación nacional sobre grandes pelágicos

Pez espada, tintorera, marrajo y atún rojo. Cuatro productos de profundo calado en la sociedad española, cuatro especies de gran trascendencia económica para la pesca y cuatro manjares que forman parte de una dieta saludable. Redundar en esta última condición es la meta del estudio que está llevando a cabo el grupo de Investigaciones Agroambientales y Agroalimentarias (AA1) de la Universidad de Vigo, que dirige Jesús Simal, por encargo de un sector con afán de transparencia y de poner sobre la mesa, con argumentos científicos, los beneficios de la ingesta de estas especies, en concreto los derivados del selenio y su capacidad para compensar posibles perjuicios como la presencia de mercurio. 

Organizaciones pesqueras de Andalucía y Galicia, entre las que se encuentra Carbopesca (Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras), han encargado este proyecto a la Universidad de Vigo.

El AA1 está completando un proyecto iniciado en febrero de 2021 y que tiene su horizonte puesto en 2023. Y en torno a tres pilares: realizar una evaluación científica del valor nutricional y los beneficios del consumo de las cuatro especies; evaluar los datos teóricos de las ingestas máximas recomendadas y los niveles máximos de mercurio permitidos, revisionando el contenido en mercurio de otros alimentos y comparando los riesgos de su consumo; y determinar si el contenido del selenio en estas especies es suficiente para contrarrestar el efecto negativo del mercurio en la salud humana. A la espera de las conclusiones definitivas, los primeros indicios invitan al sector al optimismo.

Algunas de las certezas recabadas por los investigadores serán presentadas en el congreso 'Beneficios del consumo de pescado para la salud pública' que se celebrará el 29 de noviembre en el edificio de sesiones del Puerto de Vigo y en el que se darán cita expertos en ámbitos como la nutrición, investigación y salud para hablar de Dieta Atlántica o del pescado como fuente de una dieta cardiosaludable. El selenio y su efecto protector y el papel del mercado y el consumo responsable en una pesca sostenible, así como el papel de la pesca en la seguridad alimentaria son otros de los temas que se expondrán en esta jornada.

Carbopesca, la Organización de Productores Pesqueros Artesanales del Estrecho, la OPP Burela (Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela) y Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín) son los promotores del estudio, coordinado por la empresa viguesa Sealab. Se trata de acciones impulsadas con el objetivo de contribuir al avance en el conocimiento de los beneficios y riesgos asociados al consumo de pescado, que los consumidores conozcan de primera mano las propiedades de especies marinas que conforman su dieta y lo que éstas pueden hacer por su salud.