imagen principal

Artes de pesca y tipos de pescado

Hemos usado las artes de pesca desde tiempos inmemoriales, en la Edad de Piedra ya los hombres utilizaban utensilios rústicos para apresar los peces. Para esta función, emplearon inventos como lanzas adaptadas, pequeños arpones, flechas y hasta sus propias manos.

Hoy en día, esta labor ha avanzado mucho y estas artes engloban técnicas avanzadas que podemos dividir en dos categorías básicas, que dependen del tipo de peces que deseamos capturar. Encontramos de esta manera las artes menores o artesanales y las denominadas industriales.

Las primeras se usan para pescar en zonas como embalses, ríos y en bajura o cerca del litoral. Sin embargo, las segundas se practican en las amplias zonas acuáticas y, en general, las usamos para capturar grandes cantidades de peces. A partir de estas dos variantes principales se abre un amplio abanico de métodos con procedimientos y características bien diferenciados.

Recordamos que todos los tipos de artes de pesca tienen su regulación propia según el país y zona marítima de pesca en la que faenan.

Tipos de artes de pesca

A continuación, vamos a mostrarte los principales tipos de artes de pesca más representativos.

/Pesca con palangre

Este tipo de pesca consiste en miles de anzuelos unidos que se lanzan al mar. Es una forma de pesca limpia y selectiva que va dirigida a especies muy concretas. Es considerada una forma de pesca respetuosa y sostenible. Algunas veces, los cebos pueden atraer a algún animal no deseado.
El palangre tiene un objeto flotante en forma de arco y con brazoladas, que son las líneas independientes provistas de anzuelos. La línea principal se ramifica en otras líneas de anzuelos conectados. Los anzuelos varían en medidas dependiendo del tipo de pez que queramos capturar. Es considerada una pesca artesanal y los pescadores pueden conseguir piezas de diferentes profundidades.

/Palangre de superficie

El palangre de superficie es considerado un arte de pesca pasivo y selectivo usado para atrapar a especies grandes como los atunes y el grandioso pez espada. La estructura principal es una línea única donde cuelgan los distintos anzuelos. El palangre de superficie queda flotando a la deriva y hay varios tipos que debemos mencionar por sus diferencias:

+ Marrajera.

Consiste en una línea principal provista de diez a veinte boyas que presentan tecnología de localización mediante radar, y otras 100 boyas pequeñas. Los anzuelos que cuelgan de la línea madre se sitúan a una profundidad de 15 a 25 metros y distancia de separación de no menos de 25 metros. Podemos alcanzar los 60 km de distancia y llegar a tener 2 000 anzuelos activos para pescar.

+ Piedrabola.

Similar al anterior, pero el palangre se hunde mediante dientes de sierra o pesos zigzag entre la superficie y el fondo marino.

+ Sistema americano.

Similar al marrajera, pero posee un grado de mecanización superior. Este tipo de palangre usa señuelos de luz para atraer a los peces, ya sea mediante uso de baterías o procedimientos químicos.

/Palangre de fondo

El palangre de fondo coincide en ciertos aspectos con el de superficie. La mayor diferencia entre los dos, es que el de fondo llega a una mayor profundidad y lo usamos principalmente para llegar a zonas más inaccesibles, en definitiva, para poder acceder al lecho marino. Es en el fondo marino donde se produce el calado, lo que nos ayuda a atrapar especies que no frecuentan la superficie del mar.
Lo usamos para capturar especies como el besugo de la pinta, merluza y otras especies bentónicas y demersales. El mecanismo es idéntico al superficial, y la principal diferencia la encontramos es en el fondo así que no lleva flotadores.
Las boyas se encuentran en la superficie para indicar la actividad de pesca con palangre.

/Cerco

Generalmente, la técnica de cerco se basa en rodear un banco de peces. Lo primero que tenemos que hacer es ubicar los peces y definir nuestro rumbo y velocidad. Posteriormente, se cercan con una lancha a motor, de pequeño tamaño, que sitúa la red alrededor de la agrupación de peces.
La red está provista de flotadores para que no se hunda y una serie de plomos, en el otro extremo, la mantienen en posición vertical. Una vez que los peces son rodeados, la red se cierra conforme se va tirando de la jareta, o lo que es lo mismo, los extremos de un cabo situado en la parte inferior de la red. La red puede alcanzar entre los 250 a 1 000 metros de longitud. Su ancho suele ser de 50 metros.
Con el paso del tiempo, las artes de enmalle, trasmallos y sardinales fueron sustituidas por las redes de cerco.

+ Leer más...

Este tipo de pesca se maneja alrededor de los bancos de peces, el barco de cerco busca mediante aparatos de detección dónde se sitúan los bancos de peces para cercarlos. En este tipo de pesquería utilizan la tecnología Sónar para detectar los bancos de peces.

Puede trabajar a diferentes profundidades, dependiendo de la especie que queramos atrapar. En invierno, solemos trabajar más cerca de la línea costera.

+

/Arrastre de fondo

La pesca de arrastre no es un método selectivo y lo usamos principalmente para capturar invertebrados marinos y peces. Como su nombre indica, consiste en el arrastre de una red por el agua por medio de uno o varios botes y cuya técnica podemos describir de dos maneras diferentes: la pesca de arrastre de fondo y de media agua.
El arrastre de fondo emplea redes muy pesadas cuyos mecanismos son arrastrados por el lecho marino, con el fin de capturar peces y otros invertebrados que allí habitan, también llamadas especies demersales y bentónicas.

+ Leer más...

La red de arrastre, en forma de cono, nos permite capturar especies del fondo marino cuando es arrastrada sobre su lecho. La parte trasera de la red es el copo, que permite retener la captura deseada y tiene unas dimensiones el mallaje con la cual nos permite evitar las capturas de inmaduros. Las redes suelen tener dos alas laterales por delante de la boca de la red. La boca de la red queda limitada por la relinga de flotadores, en su parte superior.

Si visualizamos su parte inferior podremos ver el tren de arrastre, que está provisto de una relinga inferior denominada borlón. Además, hay redes que presentan grandes cilindros de acero o goma, para facilitar el paso a través de las rocas o cualquier obstáculo que se presente en su camino.

Otro tipo de red que podemos encontrar es la de arrastre de vara, la cual se mantiene abierta por una vara de unos 4 a 12 metros de largo. Además de la vara de acero, el uso de cadenas puede añadir un peso de más de 10 toneladas en vacío.

En la actualidad, este sistema lo usamos para capturar la merluza, el besugo y el congrio colorado; también, crustáceos demersales como la gamba roja, el camarón, langostino amarillo y langostino colorado.

+

/Artes menores

Esta modalidad es la que conocemos como pesca artesanal, aquí es donde se emplean las embarcaciones de pequeñas dimensiones para la pesca con artes menores y que no se alejan del litoral. En general, se basan en las artes de red como el trasmallo, enmalle de fondo, nasas de pulpo, redes mixtas y otras técnicas artesanales. Los barcos empleados para estas labores no suelen superar los 12 metros de eslora y están preparados para 3 o 4 personas como mucho.

Estas artes suelen ser manejadas a mano, las embarcaciones están provistas de un jalador en la zona de proa para elevar o subir a bordo los artes de pesca.

+ Leer más...

Podemos definir este tipo de arte por su sencillez y poca tecnología empleada y encontrar una gran variedad de tipos de trasmalleros.

Las redes suelen ser rectangulares y se calan en la vertical para formar una pared poco visible, perpendicular, para que el pescado choque y quede enredado. Hay redes de enmalle de un solo paño o redes atrasmalladas de tres paños. No obstante, el ingenio del pescador es capaz de crear combinaciones de varios tipos de red.

El calado de las artes de enmalle podemos realizarlo de varias maneras:

  • De prima. Dejamos el calado hasta la medianoche, un par de horas antes del ocaso.
  • De alba. Calamos sobre las 4 de la mañana y recogemos cuando sale el sol.
  • De 12 horas. Calamos sobre las seis de la tarde y lo dejamos doce horas. Las especies que destacan en este horario son el langostino, salmonete, lenguado, la lubina y merluza.
  • Estos horarios de pesca irán arrelados a los horarios de las zonas de pesca según región.
+

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PEZ AZUL Y EL PEZ BLANCO?