Pescadores del sur’, la supervivencia de Carboneras en un libro de Antonio Carrillo

‘Pescadores del sur’, la supervivencia de Carboneras en un libro de Antonio Carrillo

Este viernes 19 de abril tendrá lugar la presentación del libro Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras de Antonio Carrillo Alonso. El libro retrata, a través de una saga familiar del municipio, a los pescadores del Levante almeriense, del periodo 1920-1980. Se describe una lucha por el pan, por la subsistencia, desde las caminatas para hacer la siega, la emigración a Francia o a las almadrabas de la zona del Estrecho, a la navegación en faluchos de madera hasta la Isla de Alborán o la costa de Marruecos para conseguir pescar. Carboneras se convierte en esta novela “en un espacio mágico, del alma, en un talismán absoluto que justifica de algún modo las grandezas y sinsabores del mar, desde una nombrá hasta la muerte y la ruina como puede producirse en un temporal o en un naufragio”, según señala el propio autor.

Investigador nato de los orígenes de la lírica y el flamenco, Antonio Carrillo ya publicó dos libros sobre este arte en la provincia hace cuarenta años. Pero una vez jubilado, se ha puesto a escribir la novela de su vida, cuyos primeros apuntes los comenzó a tomar mientras pescaba de adolescente en los barcos de la familia, escuchando los relatos de su abuelo, un viejo pescador de la jábega de Carboneras.

Pescadores del Sur. Portada del libro

La presentación del libro será en el Teatro Casa de la Música a las ocho de la tarde y contará con la presencia, de Vicente González Ruedas, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, y Francsico Hernández Alarcón, Presidente de Carbopesca. También asistirán el alcalde del municipio, Salvador Hernández, acompañado por el escritor Francisco Pérez Baldó y el editor Juan Grima. El acto, que se enmarca dentro de las celebraciones del Bicentenario de la localidad, contará con la actuación la mezzosoprano Desirée Halac, que interpretará coplas como Tatuaje, o una canción inédita de un compositor carbonero residente en Cartagena, José Gómez, llamada María.